Compartir

Xbox1

El 10 de marzo de 2000 Bill Gates aparecía ante el escenario del evento GDC para un anuncio clave: Microsoft presentaba su primera consola, la Xbox original, y lo hacía con un prototipo que ya entonces era asombroso.

El formato final de la consola fue muy diferente, pero en aquella presentación integraron la consola en una carcasa de aluminio con forma de "X". Aquel prototipo aún existe: está expuesto en el nuevo Centro de Visitas de Microsoft en Redmond, y no solo eso: sigue siendo funcional.

18.000 dólares por prototipo

Aquella presentación en la que Bill Gates presentó la consola marcaría un punto de inflexión para un segmento que parecía dominado por Sony y su PlayStation.

Aquel prototipo no era el único que tenía ese aspecto, y el propio Seamus Blackley con el que Gates presentó aquella consola confirmaba que hubo varias máquinas con ese formato, cada una de las cuales tenía un coste de 18.000 dólares debido a estar fabricadas a partir de un bloque sólido de aluminio.

Seamus Gates Bill Gates presentando la consola junto a Seamus Blackley, que fue uno de los máximos responsables de la creación de la consola de Microsoft.

Se le había perdido la pista a estos prototipos, pero en noviembre de 2016 uno de los directivos de marketing de Microsoft compartía un vídeo en el que se podía ver el prototipo en una de las oficinas de la empresa.

Como indicaban en Eurogamer, uno de esos prototipos ha acabado finalmente en ese centro de visitas de Microsoft, y desde luego sigue teniendo un aspecto sorprendente.

Launch La edición limitada "Launch Team 2001" fue una de las más especiales por contar con ese mensaje personalizado de "Great work!" firmado por Bill Gates. Fuente: Wikipedia

El formato final de la consola fue claramente distinto, pero incluso de aquella consola aparecieron diversas ediciones limitadas —como la "Launch Team Edition" en las que se aplicaban distintos colores y decoraciones a las carcasas, que en algunos casos eran parcialmente translúcidas.

Xbox Original

La Xbox acabó convirtiéndose en un éxito y vendió 24 millones de unidades en todo el mundo. Muy por debajo de las asombrosas 150 millones de unidades de la PS2 con la que competía, desde luego, pero aún así un excelente comienzo para una Microsoft que ha convertido la división Xbox en una de las más relevantes de la empresa en los últimos años.

En Xataka | El gigantesco mando original de las Xbox, 'The Duke', volverá a casa por navidad

También te recomendamos

Este corto de Star Wars está hecho con raytracing en tiempo real y una workstation de 70.000 dólares

¿Cuánto queda para ver un sindicato de eSports?

Compró una rara edición de Atari 2700 por 30 dólares y la vendió en internet por 3.000 dólares

-
La noticia El prototipo de la Xbox original es asombroso, y sigue funcionando fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .